jueves

DESA-FUERO MILITAR





Ahora la jauría de los uribistas y demás especies de guerreristas ya casi logran que se vuelva a instalar el fuero militar, tal y como lo hemos conocido antes; es decir como aquella estructura jurídica que permitirá nuevamente que reine el desafuero.

Es increíble como pasan los años y los delegados de la oligarquia ponen, quitan, suspenden y reeditan las leyes de a cuerdo con sus conveniencias. Y eso acontece porque la inmensa mayoría de los Senadores de la Republica son terratenientes o delegados dóciles de aquellas minorias del poder que nos tienen como estamos. A ellos no les importa porque son como la inmensa mayoría de los periodistas, lo único que les importa es quedar bien con sus amos.

El asunto es que muy posiblemente volveremos por los tiempos de Estatuto de Seguridad, del famoso Estado de Sitio, o para ser mas contemporaneos, por los tiempos de los falsos positivos. Antaño, bajo la dictadura del "liberal" Julio Cesar Turbay el desafuero militar fue casi total, se reprodujeron por doquier, la tortura, las desapariciones y los presos politicos. Y claro la impunidad fue reina y señora.

Lo mejor es que en estos momentos, cuando se habla de un proceso de paz, están pidiendo perdón y olvido para los militares que vienen cometiendo toda clase de vejámenes contra la población civil. ¿Será eso posible? Aparte de que ellos forman parte del Estado con todas las prerrogativas que les otorga eso, salario, pensión, servicio de salud primas y demás...  ahora desean que la Nación entera les conceda licencia para unos cuantos miles de ellos se comporten como una banda de delincuentes bajo el manto de la impunidad. Pues NO, los cuerpos armados del Estado deben es cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley.

Pero claro, Colombia es un país diferente, aqui todo funciona al revés y por eso vamos de un periodo de violencia a otro como si nada. Además debemos pensar que los militares reclaman porque han adquirido un poder desmesurado en virtud de ser el segundo ejercito mas grande de Amèrica latina. Y pensar que entre 1855 y 1856 bastaban 600 soldados para mantener el orden en todo el territorio. Solo 600!