sábado

EL ANTEJARDIN

Se entiende por antejardín el área libre de propiedad privada, perteneciente al espacio público, comprendido entre la línea de demarcación de la vía y el paramento de construcción.
Cuando se construyen las unidades familiares por lo regular se deja el frente de la casa o edificio una zona verde entre la fachada y el andén o acera. Es un elemento paisajístico muy importante de las ciudades porque son el espacio para los árboles y el disfrute visual de los ciudadanos. Pero con el tiempo, y a pesar de las disposiciones legales para que no sean invadidos por los propietarios, vemos que están desapareciendo a una velocidad sorprendente.
Mi vecino por ejemplo tomó la decisión de pavimentar todo el antejardín para guardar el carro y porque considera que los fines de semana son para descansar. El problema es que ahora, cuando hace sol, la radiación del calor que revota del piso a las paredes hacen invivible la casa, cuando llueve se inunda porque el sifón es muy pequeño y como no tiene nada que hacer, se aburre viendo el televisor, al tiempo que está sufriendo de sobrepeso.

EL ANTEJARDIN DE MI VECINA.


Por otra parte tengo a dos vecinas de la tercera edad que mientras disfrutan cuidando su jardín, ayudan a la biodiversidad. Ellas tienen sus tijeras, la podadora eléctrica, la regadera y una paciencia infinita. Cuando hace sol, los rayos se transforman en vida para sus flores y el arbolito crece regalándoles sombra y frescor. Si llueve no hay problema porque el agua drena hacia las raíces de sus maticas. Pero lo mejor para ellas es que, como ya no tienen tiempo para ver RCN televisión, el medico les ha dicho que tienen una excelente esperanza de vida, un peso optimo, el colesterol bien controlado y un estado de ánimo inmejorable.

Claro que mis vecinas son una excepción debido a que la mayoría solo tienen unas cuantas materas, un espacio para la moto y al perro rabioso. El vigilante de la cuadra, está pendiente de todo y de cada historia, tanto que me ha dicho que lo malo del barrio es que ahora el viejo barrigón, cuando mira a las vecinas en su faena, se muere de envidia.