lunes

LOS GUARDAS DE TRANSITO DE CALI




Los guardas de tránsito de la ciudad de Cali son los encargados de ejercer la autoridad en las calles desde hace 44 años, pero se han quedado en simples "semaforeros".

Uno pensaría que con tan largo historial, habría muchos logros para mostrar, pero no es así y la verdad es que la ciudad es invivible por la falta de autoridad. Ese cuerpo de “seguridad vial” no ha dejado se ser blanco de críticas, unas muy justas por los casos de corrupción e incompetencia y otras infundadas porque a veces son insuficientes sus efectivos para una población tan grande. 

Sin embargo desde mi perspectiva la mayor desgracia de esa entidad radica en su filosofía de trabajo, que parte del supuesto de que a la ciudadanía se le puede educar con “operativos”. Eso de poner a los guardas a vigilar que los conductores respeten un pare o un semáforo es lo más estúpido, porque cuando ellos están así sucede y después, cuando se marchan los funcionarios, cada cual hace lo que se le viene en gana.

Cuarenta años han pasado educando a los ciudadanos y el despelote es impresionante en cada esquina. Los motociclistas van por los andenes, los carros se parquean en lugares prohibidos, nadie respeta los semáforos, el mototaximo es una plaga y un largo etcétera. Lo que indigna es que la secretaría de transito invierte miles de millones de pesos en señalización, estudios sesudos y en semáforos de última generación. Pero no hay quien las haga cumplir porque los guardas “están para educar no para castigar…” como reclaman los motociclistas y tantos infractores de las normas. Son tan ineficientes los guardas, que nunca los vera llamándole la atención a un ciclista irresponsable.
Para ser justos digamos algo a favor de la susodicha secretaria de transito y es que la única buena idea que le conozco es que ahora los andenes y los separadores los hacen mas altos para que los conductores no se los puedan pasar.
tomada de internet

¿Por qué han disminuido tanto los accidentes con borrachitos? y por qué en otros países los colombianos si respetan las normas de transito? Por una razón muy sencilla: porque la sanción es enorme! Los motociclistas cuando se meten por ejemplo en las ciclorrutas, saben perfectamente que esa conducta está prohibida y ¿saben porque lo hacen de todas formas? porque saben a ciencia cierta, que no les pasa nada.  Si no me cree, párese unos minutos en la calle 15 con carrera 15 y vera la enorme cantidad de irresponsables que cruzan por esa esquina y ni por equivocación verá a un guarda haciendo cumplir la ley o sancionando a alguien.

Para demostrar que algo se está haciendo, en medio de los enroques politiqueros ahora les dio por cambiarle el nombre a la secretaria, por una de "movilidad", la palabrita de moda. Una "oprobiosa" estrategia del alcaide Armitage.


Una posible solución a tanta incompetencia, seria que una sola organización vigilara la ciudad, esto es, hacer que la policía asuma su tarea. Digo posible, porque ya sabemos que la policía también hace operativos justo donde no se necesita y los casos de delincuencia entre sus miembros "son aislados".

Lo cierto ademas es que para completar la irracionalidad de este tropicalismo, todo el mundo quiere tener carro y moto, para luego estarse quejando de que las vías son muy estrechas, que hay demasiado tráfico y que la ciudad es un despelote.  Así no es puede.