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RECOMENDACIONES PARA HACER UN TRABAJO ACADÉMICO


Mi más querida alumna me ha pedido que le haga unas recomendaciones para aprender a componer un texto serio, para escribir un artículo e incluso me ha pedido pautas para hacer una tesis. Por su puesto que le he dicho que esa es una tarea monumental, pero creo que puedo darle unos pocos consejos que le servirán para empezar.
Más adelante tendrá que profundizar con libros de metodología de la investigación y material más especializado.


 1.                 Establecer muy claramente qué es lo que el profesor espera que hagas, porque no es lo mismo  un resumen, una reseña o un ensayo..  

 2.       Tome atenta nota de las pautas que él te da. Lo que no comprendas rápidamente pregúntalo, pero no empieces un trabajo sin saber lo que te piden. El profesor, además de darte "la consigna" debe decirte cómo evaluará tu trabajo..
3            Tan pronto como tengas el tema asignado (si debes escogerlo tu, mira más abajo el punto 10) vas a la biblioteca y con una lectura un tanto superficial recopilas todo el material necesario que piensas que te puede ser útil. Sacas fotocopias de revistas o imprimes artículos serios de internet que guardan alguna relación con el tema. Escoge uno o dos texto en otro idioma. Empieza rápido para poder trabajar más adelante sin angustias
4.           Consigue una mesa amplia donde poner todo el material a examinar. Recuerda que no se estudia en la cama ni en un sofá porque entre más comodidad tengas el rendimiento disminuye rápidamente. Come bien y duerme bien antes de empezar a leer.
5.          En el computador creas una carpeta con el tema (trabajo, artículo, tesis etc) En su interior creas un archivo Word para digitar o ir pegando todas las citas que consideras serán útiles para dar soporte a tus ideas. Se ponen primero las referencias bibliográficas completas y luego las citas entre comillas y se escriben los números de página.
6.                 Al digitar recuerda que se deben poner los dedos correctamente en el teclado mientras miras el texto que estas transcribiendo o la pantalla y no el teclado. Así es como rinde más.
7.                 Dentro de la carpeta creas otra para las ilustraciones. Mapas, fotos, cuadros estadísticos etc.
8.                 Recuerda que no se guardan las carpetas en el escritorio, pero para comodidad lo que se puede hacer es crear un acceso directo a él.
9.                 Cada vez que avanzas lo mejor es ir guardando todo en internet
10.     Cuando eres tú quien debe escoger el tema hay que tomarse unos días para evaluar las posibilidades pero recuerda que entre más rápido tomes la determinación, será mejor porque el cerebro empieza a trabajar, incluso solito. En esto debes considerar que deben primar tus gustos, tus pasiones o sentimientos pues el trabajo académico demanda de nosotros estar muy motivados. Cuando el tema te lo asignan intenta hacerlo desde un ángulo que sea de tu interés. Uno escoge un tema porque quiere exaltar algo, demostrar una idea que tienes, pero también cuando quieres combatir una idea o una costumbre social. Es por esto que te recomiendo aprovechar al máximo tu mundo interior con tus recuerdos, gustos y odios. Eso le da el toque original.
11.             En una libreta pequeña que siempre llevaras contigo, vas apuntando las ideas relámpago que te surgen cuando caminas, cuando vas en el bus e incluso aquellas ideas que surgen cuando nos cepillamos los dientes o empezamos a quedarnos dormidos, pues cuando los pensamientos no se apuntan, fácilmente se olvidan.
12.             Para ciertos casos es necesario leer libros de metodología de la investigación o tener claras las partes del trabajo que el profesor exige: Introducción, metodología, marco conceptual etc. Y preguntar si piden normas APA u otro sistema de ordenación de la información o de hacer las citas.

Para empezar a escribir. Elabore a partir de lo leido y su posicion personal, un hermoso mapa mental con colores.

13.      Creas un documento Word para el índice y la introducción, otros para cada capitulo del contenido, uno para las conclusiones  y la bibliografía.
14.        Se imprime el Word de las citas y a cada una de ellas con lápiz de color se le pone un número de acuerdo al capítulo donde consideras que habrá de ir. Lo mismo si tienes fichas. Pero no se escriben citas en hojas sueltas o cuadernos.
15.        En cada Word del contenido se ponen los apartes que el profesor o su investigación requiera así: objetivos generales, objetivos específicos, hipótesis etc. Se transcriben las ideas de tu libreta de apuntes y se pegan las citas que crees que definitivamente van a ir con sus correspondientes pies de pagina. Recuerde que se argumenta partiendo de los simple a lo complejo y NO se olvide que no se trata de amontonar frases de otros, se trata de crear un nuevo saber, mostrar un nuevo enfoque o plantear posibles soluciones frente a un tema.
16.         Luego tenga a mano un listado de conectores lógicos (ya que, entonces, por lo tanto etc) y con ellos trata de enlazar argumentativamente tus ideas con las citas. Se va organizando todo de arriba hacia abajo, subiendo las citas a su lugar correspondiente. Procure escribir de corrido, sin retroceder demasiado para hacer correcciones. Las correcciones se hacen al final para no ir perdiendo la idea mientras se escribe. Lo fundamental es tener claras las ideas sin despreciar tus emociones.
17.             Se escriben los otros capítulos al tiempo que vas completando por copia y pega la bibliografía.
18.        Una vez tengas todo escrito regresas a ajustar la introducción y haces las conclusiones. Además, toda la bibliografía referenciada, páginas web, catálogos o demás documentos como Cds deben aparecer en el archivo de bibliografía
19.        Las conclusiones se elaboran retomando o copiando incluso las ideas más importantes que ya se presentaron en el cuerpo del documento.
20.         Se revisa una y otra vez todo el texto para eliminar problemas de ortografía, redacción y encaje de las ilustraciones, para que éstas no afecten el paginado.
21.             Se imprime un borrador y se vuelve a revisar.
22.      Se envía el documento final a amigos evaluadores para recoger opiniones y para que ellos encuentren los errores ortográficos o de redacción que todo autor pasa por alto.