miércoles

EL TURISMO Y SU FUTURO EN COLOMBIA


CONFIANZA INVERSIONISTA PARA LOS VERDADEROS
DUEÑOS DEL TURISMO EN COLOMBIA.


El señor Iván Duque, ya fue elegido como el nuevo presidente de los colombianos, para seguir cuidando, junto con Martha Lucía Ramirez, los intereses del sector oligárquico de este país, tal y como lo hizo cuando fuera funcionario del "patrañismo" y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los analistas, consultores y expertos prepagos de RCN y Caracol, andan con el cuento de que Duque fue elegido por “voto de opinión” y que es de centro, como si la luna fuera de requesón. Frente al tema del turismo, veamos cómo empezó la cosa, analizando lo que se publicó en el diario “El Universal de Cartagena” 17 de Marzo de 2018. 

Como buen politiquero, en campaña se fue donde los empresarios de Cotelco y utilizó una expresión bien rimbombante, para el público que se deja descrestar con las palabras del gerencialismo de moda.

“Yo quiero que la infraestructura del país esté pensada para que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia. Nosotros debemos definirle al sector las condiciones de inversión y posicionar al turismo como la principal industria de nuestras regiones”. Por supuesto que uno puede decir muchas tonterías, cuando se quiere impulsar la idea de que todo es convertible en negocio bajo el eslogan de la “economía naranja” o con el cuento el turismo como industria. Empero, detrás de ese nuevo petróleo seguramente lo que nos quiere significar es que seguiremos en la idea de profundizar en ese modelo de economía, que permite a los grandes monopolios hoteleros, continuar implementando en este país sus nuevas formas extractivas de riqueza con empleos basura. Por supuesto, todo ello lo hará bajo el amparo de la famosa “confianza inversionista” como ya lo hiciera su jefe, el señor Uribe y como lo hace su otro jefe espiritual, el presidente Trump. 

Por eso el periódico señala:

Duque cuestionó al actual gobierno por cambiar las condiciones de inversión en el sector turístico, “teníamos una exención del impuesto de renta por 30 años y llegó a cambiarla, y a subir la tarifa de tributación, desestimulando la inversión y generando distorsiones en quienes ya habían invertido”.
Por si ello fuera poco… 

Entre sus propuestas concretas para el sector dijo que espera desmontar la sobre tasa a la energía; fortalecer FONTUR, con coinversión del Estado y protagonismo de la industria; cofinanciar infraestructura complementaria del sector, con los recursos de FONTUR; dar lugar al sector de turismo en las Juntas de ProColombia, de Bancóldex y Fontur. 

Los ingenuos encuentran en esas palabras cosas maravillosas y gran voluntad de progreso, pero sin captar que no está diciendo nada nuevo a lo que se ha venido haciendo: La oligarquía desde los orígenes de esta “democracia”, financia a sus políticos para que ellos, desde las entidades del Estado, tracen o ejecuten las tareas que han de beneficiar a los empresarios. Así la ley 100 se hizo para beneficio de los empresarios de la salud. La ley 30 para fomentar la educación privada y para los banqueros se liquidó la banca pública, se fomentaron los fondos de pensiones privados y se creó el 4 por mil. Lo que pasa es que la memoria de chorlito está muy extendida en este país.

Pero sigamos viendo lo que dice el periódico:

De la misma forma espera crear exenciones tributarias para el desarrollo de mega proyectos de infraestructura; crear un banco de proyectos de infraestructura prioritaria para hacer más obras por impuestos; crear los Planes de Ordenamiento Territorial Turísticos y fortalecer el rol del sector dentro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entonces, como ya es tradición, para garantizar que desde el Estado se pongan en práctica los planes que beneficiaran a los honorabilísimos empresarios, se pondrá a la cabeza del ministerio a un alto directivo técnico, de preferencia mujer, sacada del sector privado. A eso en Colombia se le llama la puerta giratoria. Aunque Marx hace mucho señaló que el Estado burgués no es mas que la junta directiva del gran empresariado.

Bájense de la nube, los que se sueñan con ríos de dinero para los pequeños operadores turísticos, entre otras cosas porque ya el mercado está copado, lo controlan las grandes corporaciones. Y si se cumpliera tan lindo sueño, acuérdense de las consecuencias...