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ALTERNATIVAS A LEY 30 O LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR




Discutir sobre la educación superior es una tarea de corto, mediano y largo plazo porque, entre todos debemos estar ajustando nuestras expectativas a las realidades cambiantes del desarrollo social, científico, tecnológico. Pero si las clases populares en Colombia no pugnan por una legislación acorde con sus intereses, la oligarquía seguirá con al ley vigente o impondrá la que le parezca y lo señalo porque todo parece indicar que el presidente Santos no moverá un dedo en este tema, porque sus miras están puestas en una posible reelección.
A pesar de que ser contestatarios es fácil y lo difícil es construir, porque es arriesgarse a la equivocación, los estudiantes y profesores deberían aprovechar este preciso momento (pre pre electoral) para agitar sus banderas y tratar de imponer un texto acorde con sus aspiraciones. Entonces me permito hacer mis recomendaciones a quienes tienen la posibilidad de influir sobre quienes tienen la función de redactar la nueva propuesta sustitutiva a la LEY 30 o ley General de la Educación superior en Colombia. 
El presupuesto filosófico general debe ser brindar educación de alta calidad y pertinente para el cabal desarrollo humano. Es decir que debe estar ajustada a los requerimientos de las personas y no de acuerdo con los intereses del gran capital. 
La educación superior debe ser de acceso gratuito para todos los ciudadanos en las universidades públicas porque es un servicio esencial. No es un espacio para hacer "Justicia social" cobrando tarifas diferenciales por estratos, porque se induce al fraude y para eso está la DIAN. 
Ninguna entidad del Estado podrá propiciar la expansión de las universidades privadas ni financiar sus actividades, de forma directa o velada, proyectos o planes de estudio. Las universidades públicas deben ser financiadas por el gobierno nacional en sus rubros de infraestructura, funcionamiento e investigación, según su tamaño, necesidades y proyectos. Ya no volverán a depender de la buena voluntad de los gobernadores o alcaldes porque estos tendrán que tributar su parte al ministerio sus aportes. 
El monto girado por la nación tendrá que ser incrementado cada año, al menos, un punto por encima del indice de inflación. Pero para vigilar el uso racional de los recursos del Estado la Contraloria General de la nación tendrá una oficina especial encargada de recibir y hacer seguimiento a las inquietudes de los ciudadanos. 
Las universidades privadas tendrán libertad para fijar sus matriculas pero deben estar sometidas a los parámetros académicos que fije el ministerio para que puedan brindar el servicio con calidad. El ministerio fijará las pautas académicas generales también para las universidades públicas, pero no podrá tratar de determinar el desarrollo de sus planes de estudios ni sus proyectos de investigación o expansión, so pretexto de la acreditación. 
Los consejos superiores serán los garantes de la Autonomía y estará conformado por el rector, un representante del consejo académico, 1 de los profesores, 1 de los estudiantes, el señor gobernador y con voz pero sin voto, asistirán un delegado del ministerio, un trabajador y otro de los ex rectores. Los empresarios no podrán volver a fijar en la educación su intereses gremiales. 
Los consejos académicos se integrarán con los decanos, el representante de los estudiantes, el de los profesores, el rector, y el vicerrector académico. 
Para ser rector podrán inscribirse los ciudadanos que no tengan antecedentes disciplinarios, que no superen los 65 años y que estén en posesión de un título de doctor otorgado por una universidad de reconocido prestigio. 
No podrá ser reelegido el rector en ningún periodo y en su escogencia participaran los miembros de la comunidad universitaria con voto diferencial: doble voto de los profesores, 1 de los estudiantes, doble voto del consejo académico y 1 voto del consejo superior y 1 voto de los trabajadores. 
De los profesores 
Las universidades públicas tendrán sus profesores de planta en un 95 % y sólo el 5% podrán ser vinculados por contrato de trabajo. La contratación será con todas las garantías de ley: Salud, pensiones, caja de compensación, derechos sindicales. 
Para ser profesor universitario las personas se someterán a concurso presentando su hoja de vida completa ante un jurado conformado por: 2 pares académicos sorteados de listado de 15 personas solicitado a colciencias, y un profesional de la propia universidad, en psicologia y/o pedagogía. La ponderación de los aspectos a evaluar deben ser objetivos y la entrevista no podrá tener un valor superior al 10%, por cuanto es con ellas que se vienen imponiendo las estrategias clientelares. Tampoco se permitirá la exigencia de cartas de recomendación. 
Toda universidad tendrá en su estatuto profesoral, un tribunal especial que pueda evaluar y eventualmente suspender los contratos de los docentes de bajo rendimiento. 
De los estudiantes Podrán ser estudiantes quienes superen el mínimo establecido con el icfes y pasen las pruebas específicas y objetivas de cada plan de estudios. 
Lo ideal sería que los representantes estudiantiles se escogieran por votación general de listado de quienes se inscriban con un promedio de carrera superior a 3.5 pero ya sabemos que en Colombia los lideres están para exigir y no para que se les exija. Por eso en este país los políticos pueden ser parapoliticos, mafiosos, tramposos y leguleyos, porque nadie se atreve a exigirles honestidad, rectitud, ni nada que se les parezca. 
Además considero que no podrán participar en los órganos de gobierno, estudiantes con antecedentes disciplinarios o judiciales. 
Para facilitar el acceso a la educación superior para toda la población colombiana los estudiantes no podrán ser admitidos simultáneamente en más de un plan de estudios de pregrado una maestría o un doctorado del sistema nacional de universidades públicas. 
A los estudiantes que superen el promedio de carrera con notas por encima del 4.5 automáticamente tendrán la oportunidad de gozar de matricula gratuita en las maestrías y doctorados del sistema nacional de universidades publicas. En cuanto a los estudios de especialización y diplomados continuarán teniendo un costo, según las pauta vigentes. 
Politicas de fomento 
El icetex otorgará créditos blandos (un punto por debajo del indice de inflación anual) a quienes deseen adelantar sus estudios en las entidades privadas y a quienes tomen sus estudios de posgrado en el Exterior. Además trazará planes para aumentar el número de becas completas, siguiendo pautas de mérito académico. Así por ejemplo a quienes tengan promedios de carrera superiores a 4.7 en las universidades públicas y sean abalados por los consejos académicos podrán acceder al sorteo de becas completas en el exterior. 
El ministerio establecerá un comité de expertos renovable cada 4 años de 5 rectores, un delegado del ministro de educación y un delegado de Colciencias, para estudiar y aprobar proyectos de crecimiento y ampliación de cupos de las universidades públicas. 
Colciencias será la entidad encargada de estudiar y promover proyectos de gran envergadura de investigación que las universidades presenten. Al tiempo que estudiará las posibilidades de financiar las políticas de las universidades orientadas a brindar estudios doctorales a los docentes de carrera y eventualmente a los contratistas. El SENA será considerado como parte integrante del sistema de universidades, aunque su orientación específica sea ofrecer de manera gratuita cursos cortos y tecnológicos. Pero quien curse estudios en el Sena podrá luego aspirar a estudiar una (solo una) carrera en cualquier universidad del Sistema Nacional de Universidades Públicas.