domingo

COMUNICADO, CAMPAÑA A LA DESIGNACIÓN DE RECTOR DE UNIVALLE

 

COMUNICADO

A LA COMUNIDAD

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Cali 8 de septiembre de 2023

 La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de nuestra universidad le hizo saber a los candidatos al cargo de rector que ellos no realizarían un foro como todas las otras facultades sino que desarrollaría un claustro estricto y con cada candidato por separado. Por ello nos hicieron llegar un extenso formulario para resolver en pocos  minutos.


Ante lo cual me permito informar lo siguiente:

1.      *Agradezco la invitación pero prefiero no asistir.

2.     * Estoy empeñado en fomentar la democracia amplia y me parece que ese tipo de invitaciones no ayudan.

3.   *El extenso formulario impuesto induce a dar respuestas de promesas y yo no soy ese tipo de candidatos.

4.    *Si estudian con juicio el programa y el libro que he escrito titulado “La universidad hoy”, ahí encontrarán mi filosofía política, lo que pienso sobre la educación y mis ideas respecto del pasado, el presente y el futuro de la universidad, enmarcadas en otro tipo de formación superior.

5.      *Cuando hayan leído dichos documentos con gusto me reuniré con ustedes, no para hacerles promesas, sino para escuchar los compromisos que cada uno de ustedes piensa asumir en mi eventual rectoría.

6.      *Me perdonan, pero no entiendo sus preguntas porque, como todas las facultades, ustedes reclaman recursos y apoyos en los más diversos campos, pero a renglón seguido preguntan: ¿Cuál será su estrategia para subsanar el déficit presupestario de la Universidad que se estima en alrededor de 30 mil millones de pesos…..?

7.      *Ustedes se quejan ahora de las pasadas administraciones diciendo que no les atienden sus peticiones  “… las respuestas han sido escasas, insuficientes o nulas”. Me parece muy bien, porque hace ocho años y hace 4 años les advertí sobre lo que sucedería si elegían y reelegían a los muérdagos.

8.     * Preguntan por planes específicos que yo tenga para sus problemas. Presten atención, ustedes son los que tienen que tener planes específicos y pedirle apoyo a la dirección que ustedes elijan. Pero recuerden, deben elegir bien para no confiar en encantadores de serpientes como en el pasado. Además no olviden que plata no hay. En el largo plazo algo podría yo ayudar con los bajos del edificio y sin necesidad de grandes inversiones, como lo he venido pensando.

Gracias por la oportunidad y finalizo obsequiándoles unas imágenes para refrescarles la memoria a los que luchan en las calles conmigo por la Universidad del Valle desde hace décadas.

 


César Arturo Castillo Parra

Ph.D Universidad de Alicante

1999