viernes

JOVENES, CUIDENSE DE LOS NEOLIBERALES VERGONZANTES

¡ JUVENTUD PENSANTE ¡

 

Sí, a ustedes me dirijo porque son los que tienen que recoger las banderas de un mundo mejor.

Quiero compartirles una anécdota:

* Viajando al pasado me veo una vez más, sentado ante una larga mesa y rodeado de ilustres colegas que compiten al que más inflara su ego ante los demás. Yo perplejo callado… porque ahí estaban los expertos en gerencia  del reino, hablando del rol que debían asumir ante una comarca pujante y deseosa de sus sueños de progreso y “modernidad”. El economista preguntaba por las industrias del Terrotorio, de los recursos naturales que ofrecía el territorio, del nivel formativo de las gentes del territorio.

En ese afán el otro erudito en gerencia y calidad aportó sus ideas sobre cómo gestionar nuevos recursos financieros para poder crear otras tecnologías específicas solicitadas por el empresariado regional. La charla se animaba y el director de la entidad también se infló de orgullo por el sitial o el ranking que habían alcanzado, de todo  lo que habían hecho para formar la mano de obra calificada y algunos de los nuevos empresarios talentosos del territorio.

Así las cosas yo solo les escuchaba y se me olvidó que estábamos hablando de una institución de educación superior. Mis colegas parecían mas una junta directiva de un emporio comercial manejando peones de contratistas y esclavos destinados a trabajos de mierda porque ninguno habló de cooperación interinstitucional, de ayuda mutua, de la salud mental de los egresados, de la calidad humana de sus educandos ni de los valores éticos de la muchachada.



Ahora bien. Por encima de la  mesa fluía en el aire el fantasma cierto del espíritu neoliberal convocado por la tabla Ouija de los informes de gestión y acreditación institucional. Mis colegas no podían verlo porque su experticia, sus lentes modernizantes y su afán de lograr más y más metas de desarrollo y prosperidad no se los permitía. Yo los veía como hormigas afanosas trepadas en una nave intergaláctica que volaban sin saber que las doctrinas del emprendimiento, la innovación y la creatividad eran las que los estaba llevando por los aires de sus sueños. Se creían seres libres pero eran pasajeros gobernados a la distancia por el sistema de comando de las grandes trasnacionales y sus organismos del gobierno mundial. Aunque digamoslo, más cerca de ellos estaba el circuito diabólico de la ley 30 enviándoles señales a sus antenitas de vinil para dictarles cada suspiro, cada movimiento a seguir.



Muchachada Ilustre

Si no estudian sobre las estrategias del discurso neoliberal, se perderán en otros discursos de moda y caerán en la trampa de no poder ver otros mundos posibles.