domingo

FINALIZA CONFLICTIVAMENTE LA CAMPAÑA A RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

 

EL QUE SABE LO QUE SIEMBRA,

SABE LO QUE COSECHA

 

Va terminado de manera accidentada esta campaña a la rectoría de la Universidad del Valle porque el grupo de los actuales directivos no se ha puesto a tono con los tiempos, ni escucha los reclamos de la gente. Están cosechando lo que han sembrado.

Para mí ha sido un periodo largo de bastante trabajo, pero también me he divertido mucho y debo agradecerles a las personas de Comunicaciones y de la Secretaría General porque hicieron un gran esfuerzo para que todo saliera bien.

Lamento que termináramos con foros virtuales y que muchas personas no leyeran los programas. Es que eso de insistir en subir todo a la nube es de una torpeza enorme porque solo se lee de verdad y se analiza en profundidad con el texto impreso.

Yo soy consciente que en el Consejo Superior y en el Académico harán lo posible por omitir mi nombre para el cargo de rector, por una razón muy sencilla, la mayoría de sus miembros aun no entienden que necesitamos una transformación real y no simplemente un cambio de figura. Además varios de los problemas que aquejan a la entidad se deben en buena medida, por acción u omisión a ellos. El lío es que la autocrítica es  una figura de la ética, casi inexistente entre académicos.

Como lo ven, el futuro pinta sombrío pues mis colegas se han regado en mil promesas y en autoelogios de su labor cumplida en sus puestos burocráticos, pero en el fondo son más de lo mismo. Aunque ellos no son conscientes, son hijos de su tiempo, de la filosofía que se esconde tras la ley 30. En mi criterio y luego de analizarlos en detalle en cada uno de sus gestos, diría que el menos “pior” es el profesor Mosquera.

Hace 8 años dije en campaña que escoger al señor Varela sería más de lo mismo y hace 4 años les advertí de la corrupción legal que se vendría con la reelección. La ministra de Duque y la gobernadora se hicieron partícipes de  la desgracia. Mientras yo hablaba ellas jugaban con su celular. En Univalle tampoco me escucharon y ahora andan quejándose. No me importa volver a “perder” pues para mi será un gran placer dentro de unos años volver con esta nueva experiencia a cantarles pianito: “Se los dije…”

Como yo veo las cosas, si los que ejercen la politiquería no enmiendan el rumbo, se pueden venir días de intensas batallas porque tarde o temprano los jóvenes estudiantes y los profesores conscientes, no se van a aguantar más la incidencia del neoliberalismo en la educación superior. Es más, creo que la reforma a la ley 30, aún está muy cruda porque refleja una mirada economicista y el gobierno tampoco tiene una nueva visión filosófica sobre el asunto educacional.

Les deseo mucha suerte y espero que algún día pertrechados de autocrítica puedan ayudar a reconstruir la educación universitaria y el respeto que debe tener el profesor ante su comunidad.


Agrego hoy 21 de septiembre las siguientes lineas que le dirigí a un colega:

La prospectiva ganó. No he mirado bien los resultados ni me interesa. Yo soy adivino y ya sé cómo se van moviendo las componendas en Univalle.

Es que las personas no tiene "Cultura política" solo se mueven por lealtades que se crían con los años y el análisis de la situación concreta solo nos interesa a algunos de los historiadores.

Nos vemos pues en 4 años para decirles que si siguen votando por los mismos el resultado será el mismo.

Chao

Los invito a mirar los históricos videos en todos sus detalles. 

https://www.youtube.com/watch?v=z0PHfRH8quw&t=993s

https://www.youtube.com/watch?v=lH3f2kB3B7U


 

BORIS SALAZAR

El otro candidato del Cambio que empapeló la Universidad Dario Henao Restrepo




ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE CANDIDATOS

Tomando en consideración las palabras favoritas del actual rector cuando estaba en campaña reeleccionista me dí a la tarea de contarlas en cada uno de los programas para detectar los herederos o si formaban parte del combo.

Territorio es una muletilla que se utiliza para quedar bien con los demás. Cambio es el gancho de todo buen politiquero ahora. Fortaleceremos, significa que haremos algo pero no algo concreto, es una promesa que se tira al aire para que caiga el elector. Misional me suena a burocrática. Noten ustedes que no hablan casi de cafeteria o restaurante. Pero eso si, es facil repetir mil veces "bienestar" sin concretar. Calidad es un concepto clave de todo buen gerencialista... casi igual a los que hablan de ranking o competitividad - modernizar. Inteligencia artificial es el estribillo de los ultramodernistas, pero a mi no me gusta porque lo que este pais necesita es inteligencia humana, sencibilidad ante tanta masacre y desigualdad.

Este es solo un ejercicio, pero cada cual puede tambien sacar sus propias conclusiones mirando los programas


Solo me centro en los cándidos que merecen una atención especial

 

DARIO Henao

Miembro del combo. Utiliza la palabra de moda “Cambio”. Su discurso es pomposo y sus palabras no coinciden con la realidad de sus actos. Suele ser impulsivo y tiene mala fama entre las personas de fuera de la universidad.

Calidad 4

Territorio 3

Misional 1

Cambio 5 promesas

Inteligencia artificial 0

Virtual 1

Cafetería 0

Profesores Contratistas 1 tangencial  aunque diga medular… a participado de ello

Bienestar 5 retorico general

Fortaleceremos 10

Gestionará 2

Implementará 0

 

 

BORIS Salazar

Discurso equilibrado y con elementos críticos importantes. Hace 70 promesas. Pero el candidato se caracteriza por no aplicar lo que predica. Además es explosivo y pendenciero.

No tengo estadísticas sobre su programa porque no aceptó rediseñar su texto, como el jefe Darío, para que todos quedaramos en igualdad de condiciones.

Le gusta tocar los temas de moda como la Inteligencia Artificial,  la virtualidad y lo territorial. No quiso acompañar en el recorrido a sus colegas viajaba aparte.

De Cafetería habla varias veces y ofrece una buena visión


 HENRY MOSQUERA

Perspectiva gremial y con grandes deseos de aparecer como seguidor del programa de gobierno y defensor de las propuestas de reforma a la ley 30. Pero no intenta hacer aportes o cuestionamientos diferentes de lo políticamente correcto

Calidad 5

Territorio 1

Misional 3

Cambio 1

Inteligencia artificial 1

Profesores Contratistas 1 tangencial no por sus derechos

Virtual  0

Cafetería 0

Bienestar 2. Como gran propuesta la “gestión humana”

Gestión 14

Fortalecimiento 10

 

 JESUS SANCHEZ

Discurso de funcionario y formalismo exagerado.

Calidad 9

Territorio 2

Misional 8

Cambio 3 retoricos

Inteligencia artificial 0

Profesores Contratistas 0

Virtual 1

Cafetería 0

Bienestar 8 retoricos generales

Fortaleceremos 6

Gestionará 2

Implementará 7

 

GUILLERMO MURILLO

El candidato es una fiel copia en todos sus detalles del jefe natural del combo, excepto que no es engrupido. Por lo mismo utilizó el mismo discurso reeleccionista de aquél prometiendo cosas genéricas para cautivar inocentes. Además no olvidar que el estado actual de la universidad es de su co-autoría también. Se le abona que es de trato agradable.

No quiso acompañar en el recorrido a sus colegas, viajaba aparte como hacía su patrón.

Calidad 7

Territorio 1

Misional 3

Cambio 7 retóricos pero no promete cambio

Inteligencia 3

Profesores  Contratistas 0

Virtual 3

Restaurante 1 va crear varios

“El enfoque del bienestar universitario será diferencial, atendiendo género, etnia……”, Bienestar Universitario con enfoque de género e interseccional

Cafetería 1

Bienestar 20 retoricos

Fortaleceremos 19

Gestionará 8

Implementará 0